Ecuador es parte de la red mundial de 60 Laboratorios que actuarán en 78 países

Quito, 28 de enero de 2020 – “Los desafíos del desarrollo son cada vez más complejos y numerosos. Mantener el paso de los problemas emergentes requiere repensar el desarrollo desde otra perspectiva. Es por esto que el PNUD apuesta por 60 Laboratorios de Aceleración a nivel global, y tenemos la suerte de contar con uno de ellos en Ecuador, como un espacio de aprendizaje para entender qué soluciones funcionan en el contexto particular de cada país empleando enfoques innovadores y participativos”, afirmó Matilde Mordt, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el lanzamiento del Laboratorio de Aceleración hoy, en el Palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimbía en Quito.

Esta iniciativa del PNUD, que cuenta con financiamiento de la República Federal Alemana, el Estado de Catar e Italia, es según palabras de Matilde Mordt “una propuesta que nos invita a la disrupción e innovación al desarrollo, a escuchar las historias de las personas que son excluidas, y a potenciar las soluciones locales en lugar de empezar de cero. Es una apuesta a repensar el desarrollo en el siglo XXI, haciendo uso de fuentes de datos inusuales, a tiempo real, para predecir las tendencias emergentes en el desarrollo y responder con acciones concretas en cortos plazos de tiempo”.

Alrededor de 120 representantes del Estado, sector privado, academia y sociedad civil estuvieron acudieron y participaron en una actividad llamada “Biblioteca Humana”, donde dialogaron con 12 personas que en calidad de libros humanos contaron historias que habitualmente no se publican en libros sobre los obstáculos de diferente índole social, económica y ambiental para promover un desarrollo más sostenible y sociedades más cohesionadas e inclusivas. Los ejes temáticos de estas conversaciones fueron 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la reducción de las desigualdades, la acción climática y las ciudades y comunidades sostenibles. A través de la Biblioteca Humana, el PNUD busca darle un rostro humano a los ODS para recordar que detrás de las intervenciones y estadísticas se encuentran personas que son el centro de los programas de desarrollo.

En este sentido, el embajador de Catar, Mohammed Al- Malki destacó el enfoque del Laboratorio desde las comunidades para explorar soluciones de origen local que permitan abordar los desafíos del desarrollo.

Por su parte, el embajador de Alemania, Philipp Schauer señaló que espera del Laboratorio de Aceleración “un trabajo efectivo que contribuya a un mundo con menos desigualdades en el futuro”.

Uno de los primeros desafíos que abordará el Laboratorio de Aceleración de Ecuador es un proyecto para expandir el sistema de protección social a hombres y mujeres jóvenes invisibles de la economía informal. El mismo es financiado por el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desarrollado junto a la Organización Internacional del Trabajo y ONU Mujeres, en apoyo al Estado ecuatoriano.

Asimismo, se está explorando la propuesta de que cajas de ahorro comunitarias sean un mecanismo de inclusión financiera, así como acceso alternativo a redes de cuidado infantil para facilitar la inserción de madres jóvenes en el empleo formal.

El PNUD compartió con el público ejemplos de iniciativas desarrolladas también en Laboratorios de otros países, como Nepal, donde se está experimentando en convertir espacios abiertos desatendidos como edificios abandonados en espacios verdes; Serbia, un país con población en declive por sus bajas tasas de natalidad y alta migración, donde se está utilizando datos a tiempo real de LinkedIn para entender los flujos de la fuga de cerebros por tipo de industria; y Ucrania, donde se utilizan imágenes satelitales para identificar puntos de incineración de residuos agrícolas que ocasionan altos índices de contaminación del aire.

Actualmente, desde el lanzamiento mundial de los Laboratorios de Aceleración, el PNUD está creando la red de aprendizaje más grande y rápida a nivel internacional, en torno a los desafíos del desarrollo del siglo XXI, a partir de su propia cartera de innovación y alianzas.

Cada laboratorio contribuirá y se beneficiará de las experiencias de personas individuales y comunidades, a través del aprendizaje entre pares y se centrarán en el mapeo de soluciones. Asimismo, se servirá de la inteligencia colectiva y del diseño de experimentos para hacer frente a los desafíos tecnológicos, e incluso para superarlos. Para lograrlo, el PNUD hace un llamado a todo tipo de socios para lograr los retos planteados en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las oportunidades de las personas en todo el mundo.

* * *

CONTACTO PARA MEDIOS:

José Martino: jose.martino@undp.org / +593 (02) 382 42 40 Ext. 3015

Melina Loayza: melina.loayza@undp.org

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis, y promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todas las personas. Presentes sobre el terreno en 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones.