El Laboratorio de Aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador es parte de una Red Global de Laboratorios compuesta por 60 países, la red más de aprendizaje más grande del mundo. Trabajamos con un portafolio de intervenciones innovadoras y participativas para generar evidencias a en tiempo récord para su implementación por parte de los diferentes sectores.

Trabajamos con una lógica de aprendizaje partiendo de preguntas e indagaciones. Nos dedicamos a recabar soluciones comunitarias sobre los problemas de desarrollo que aporten al diseño de posibles experimentos. Levantamos datos de forma colaborativa utilizando fuentes inusuales como visualizaciones áreas o telefonía móvil. Los testeos los hacemos a pequeña escala, para optimizar recursos y obtener resultados a corto plazo que sean escalables.

Paulina Jimenez

Paulina Jimenez

Responsable de Mapeo de Soluciones

Me dedico a identificar necesidades, problemas y oportunidades mediante la búsqueda de soluciones creadas por las personas y comunidades para hacer frente a problemas que les afecta. Para ello, utilizo la investigación etnográfica, así como metodologías de participación y co-creación. Amplifico las voces de quienes habitualmente no son consultados, reconociendo la experticia que yace en el seno de la comunidad.

paulina.jimenez@unpd.org

Ana María Grijalva

Ana María Grijalva

Responsable de Exploración

Me dedico a explorar y entender los problemas de desarrollo desde su complejidad e interconectividad. Identifico señales emergentes para visionar diferentes escenarios del futuro. Para ello, utilizo métodos cuantitativos indagando fuentes de información inusuales y métodos modernos de procesamiento de información. Genero redes de trabajo para catalizar nuevas alianzas con actores diversos que trabajan en las mismas problemáticas.

ana.grijalva@undp.org

María Gabriela Ayala

María Gabriela Ayala

Responsable de Experimentación

Diseño, implemento y evalúo portafolios de experimentos para identificar qué soluciones funcionan y cuáles en el contexto local.  Frente a los desafíos del desarrollo complejos e interconectados probamos múltiples soluciones desde distintas aristas. Testeo hipótesis utilizando prototipos, ensayos aleatorios controlados, la ciencia conductual y métodos cuasi-experimentales en tiempos cortos para generar evidencia que guíe el camino de intervenciones, programas y políticas públicas.

gabriela.ayala@undp.org